Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

26510 - Francés en educación infantil I


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26510 - Francés en educación infantil I
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Idioma moderno

1.1. Introducción

 

Se trata de una asignatura obligatoria del 2º cuatrimestre, de 6 créditos ECTS. A través de ella se pretende potenciar habilidades comunicativas de tipo oral y escrito además de revisar conocimientos fonéticos, gramaticales y léxicos necesarios para adquirir una expresión más fluida en lengua francesa y permitir el paso del nivel A2 a las fases iniciales de B1 dentro del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura se impartirá en francés. Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia comunicativa equivalente al nivel A2 de lengua francesa según el Marco Europeo Común de Referencia.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

Esta asignatura responde a la necesidad que tiene todo futuro graduado en Magisterio en Educación Infantil de saber expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Siendo conscientes de que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón está impulsando la mejora de la enseñanza y aprendizaje del francés a través de la implantación de programas bilingües en los centros escolares, esta asignatura reforzará la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas.

 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien mediante documento escrito entregado por el profesor, al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Aplica las reglas fonéticas y gramaticales de la lengua francesa al discurso oral y escrito.

2. Muestra fluidez,  corrección y  seguridad en la expresión oral en francés.

3. Se expresa por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos y de actualidad.

4. Lee, comprende y maneja diferentes tipos de textos en francés, incluyendo las TIC y los medios audiovisuales, valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional.

5. Resuelve situaciones comunicativas, simulaciones y casos prácticos en francés que implican la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los futuros docentes serán capaces de consultar y hacer uso de materiales y recursos escritos en lengua francesa, referentes a su campo de especialización. La sociedad demanda maestros que posean un nivel adecuado de competencia en lengua extranjera, capaces de utilizarla como lengua vehicular en la escuela.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Puesto que uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno mejore su competencia comunicativa oral y escrita en lengua francesa, se potenciarán las destrezas de interacción, de comprensión y de producción oral y escrita del estudiante.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Expresarse oralmente y por escrito con corrección en lengua extranjera.

Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita en francés.

Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.

Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la labor docente.

Ser capaz de utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en la escuela.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba individual presencial de evaluación de carácter teórico-práctico (100%)

Se evaluará mediante una prueba global que abarcará los siguientes instrumentos de evaluación en todas las convocatorias de la asignatura. Se realizará en las fechas que se comunicarán mediante los medios habituales (página web, documento escrito entregado por el profesor).

La prueba individual presencial constará de las siguientes actividades:

 Actividades escritas: 

  • De fonética, gramática, vocabulario, situaciones comunicativas 
  • De expresión e interacción escrita 
  • De comprensión lectora 

Actividades orales: 

  • De expresión e interacción oral 
  • De comprensión oral 

Criterios de evaluación

Se evaluarán competencias escritas y orales en lengua francesa.

En las competencias orales (50%) se valorará:

-       El nivel de preparación de las tareas

-       La fluidez

-       La corrección

-       La pronunciación

-       El uso del vocabulario adecuado a la situación de comunicación.

-       La comprensión de diferentes tipos de documentos y situaciones orales.

 

En las competencias escritas (50 %) se valorará:

-       El nivel de preparación de las tareas

-       La comprensión de diferentes tipos de documentos escritos.

-       La corrección sintáctica y morfológica en las producciones escritas.

- El uso del vocabulario adecuado a la situación escrita.

 

Criterios de calificación y requisitos para probar la asignatura

La prueba individual presencial constará de las siguientes actividades con los siguientes valores:

 Actividades escritas: (5 puntos)

  • De fonética, gramática, vocabulario, situaciones comunicativas (2 puntos)
  • De expresión e interacción escrita (2 puntos)
  • De comprensión lectora (1 punto)

 Actividades orales: (5 puntos)

  • De expresión e interacción oral (3 puntos)
  • De comprensión oral (2 puntos)
Se considerará superada la prueba final cuando se alcancen al menos la mitad de los puntos asignados a las actividades escritas y orales.

Prueba global y segunda convocatoria

Se evaluará mediante la Prueba individual presencial de evaluación de carácter teórico-práctico ya descrita en todas las convocatorias de la asignatura. 

Se realizará en las fechas que se comunicarán mediante los medios habituales (página web, documento escrito entregado por el profesor).

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de alumnos.

5.1. Presentación metodológica general

 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de las tareas.

Realización de tareas individuales / en grupo.

Participación en actividades de simulación.

Búsqueda de materiales y recursos.

Preparación de pruebas evaluables.

Exposiciones de los estudiantes.

5.3. Programa

 

Contenidos comunicativos y lingüísticos

Introduction à la phonétique française: Les voyelles labiales, les voyelles nasales, les consonnes occlusives, les consonnes fricatives et l´opposition sourde/sonore.

Situations de communication: caractériser des relations, se présenter et présenter des amis. Grammaire: Les adjectifs. La place des adjectifs. La comparaison.

Situations de communication: S´informer et participer dans des échanges: les medias, les centres d´intérêt personnels et les nouvelles technologies. Grammaire:Les possessifs et les démonstratifs.

Situations de communication : Caractériser des personnes et des comportements. Exprimer ses goûts, son enthousiasme, sa déception. Grammaire : Les pronoms relatifs simples et composés. La mise en relief.

Situations de communication : Parler d´habitudes dans le passé. Exprimer les changements dans les coutumes et dans le monde qui nous entoureGrammaire : Le passé composé et l´imparfait. L´utilisation simultanée de ces deux temps. L´accord du participe passé. Les indicateurs temporels.

Situations de communication : Encourager. Exprimer l´obligation et l´interdiction. Mettre en garde et avertir. Conseiller et déconseiller. Grammaire : L´impératif. Le subjonctif. L´expression du but.

5.4. Planificación y calendario

 

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Boulares, Michèle. Grammaire progressive du français : avec 400 exercices : niveau avancé / Michèle Boulares, Jean-Louis Frérot [Paris] : Clé International, 2004
BB Descontes-Genon, Christiane. L'exercisier : L'expresión française pour le niveau intermédiaire / Christiane Descontes-Genon, Marie-Hélène Morsel, Claude Richou . - 2e ed., rev. cor. Grenoble : Presses Universitaires de Grenoble, 1993
BB Grandet, Éliane. Activités pour le cadre européen commun de réference : niveau B2 / Éliane Grandet, Martine Corsain Paris : Cle International, 2007
BB Grégoire, Maïa . Grammaire progressive du français : avec 500 exercices. Niveau avançe / Maïa Grégoire, Odile Thiévenaz ; avec la collaboration de Elisabeth Franco Paris : CLE international, 2002
BB Grégoire, Maïa. Grammaire progressive du français : avec 500 exercices. Niveau intermédiaire / Maïa Grégoire, Odile Thiévenaz ; avec la collaboration de Elisabeth Franco Paris : CLE international, 2002
BB Le français au présent. Grammaire / Annie Monnerie . [Paris] : Didier, D.L. 1990
BB Leroy-Miquel, Claire. Vocabulaire progressif du français : avec 250 exercices / Claire Leroy-Miquel, Anne Goliot-Létè Paris : CLE International, 1997
BB Leroy-Miquel, Claire.. Vocabulaire progressif du français : avec 250 exercices. Niveau intermédiaire / Claire Leroy-Miquel, Anne Goliot -Lété. [s.l.] : CLE International, 2007.
BB Parizet, Marie Louise. Activités pour le cadre européen commun de réference : niveau B1 / Marie Louise Parizet, Éliane Grandet, Martine Corsain [Paris] : Cle International, imp. 2008
BB Poisson-Quinton, Sylvie. Grammaire expliquée du français / Sylvie Poisson-Quinton, Reine Mimran, Michèle Mahéo-Le Coadic [France] : CLE International, 2002
 
LISTADO DE URLs:
 
  Alliance Française
[http://gabfle.blogspot.in/ ]
  Contes interactifs
[http://imagicbooks.free.fr/]
  Contes, légendesenregistrées et illustrées, chansons, histoires, poésies, documentaires et fables
[http://www.iletaitunehistoire.com]
  Diverses rubriques, le corps, les vêtements, la nourriture, la nature, les nombres, la géographie, l’entourage, les animaux en images et à l’oral
[http://www.languageguide.org/français]
  FLenet: Ressources Français langue étrangère et Internet
[http://flenet.unileon.es/ ]
  Orthographe pour consulter
[http://orthonet.sdv.fr/ ]
  Site de Carmen Vera
[http://platea.pntic.mec.es/cvera/hotpot/exos/]
  Test de Fle : Test de Français langue étrangère et seconde.
[http://campus-electronique.tm.fr/TestFle ]
  Toutes lês compétences et ressources Cavilam.
[http://www.leplaisirdapprendre.com/activites-en-ligne/]
  Toutes les matières du Primaire avec histoires, vidéos, jeux, etc.
[http://www.takatrouver.net/]
  TV5monde
[http://www.tv5monde.com/tv5site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendre.php]
  Vidéos avec transcription
[http://francebienvenue1.wordpress.com/ ]
  Vidéos-documentaire de science
[http://kezako.unisciel.fr/category/episodes-video-de-la-serie]